Pousa – Quintela de Leirado

Pousa – Quintela de Leirado
Estado de Conservación: Nivel 4 Nº de edificaciones: de 1 a 5 casas Concello: Quintela de Leirado Parroquia: San Pedro de Leirado Electricidad: si Otros Servicios: agua, línea telefónica cercana Acceso asfaltado si Catalogado en: 2006

En realidad la aldea de Pousa casi podría considerarse un barrio del núcleo de Leirado más que una aldea independiente, ya que se sitúa a 200 metros nada más de este núcleo. Pero es uno de esos casos curiosos de la idiosincrasia de las pueblos de Galicia, que cada pequeño núcleo o lugar está considerado una aldea o lugar con su propio nombre y por tanto aparece así en el Catastro.

No puedo decir que está abandonado, para ser exactos diría que está deshabitado. Se llega por una pista de cemento directamente desde el núcleo principal. Esta proximidad hace que cuente con buenos servicios básicos, aunque arquitectónicamente no cuenta con mucho atractivo.

Pero sí hay una especie de caserío pequeño abandonado muy interesante y una rectoral con una capilla que parece estar en funcionamiento.

En general todas las casas tienen una estructura básica en buen estado aunque sin habitabilidad.  Sin embargo, hay una que sólo tiene los muros en pie. Las construcciones originales se conservan prácticamente intactas en la mayoría de los casos, aunque en otras casas abundes elementos ajenos como el cemento o hormigón.

La comunicación es buena, lo que permitiría desplazarse en coche por los alrededores, hacer senderismo o rutas. El núcleo capital de la comarca, Celanova, está a poco más de 10km. de aquí.

Aparentemente no vive nadie en las casas, pero sí que hay al menos 3 casas que tienen cuidada la finca y los terrenos por lo que suponemos que viven cerca.

Compártelo...
Volver arriba