O Rial – Fonsagrada

O Rial – Fonsagrada
Estado de Conservación: Nivel 3 Nº de edificaciones: de 1 a 5 casas Concello: Baleira Parroquia: deshabitada Electricidad: si Otros Servicios: agua, línea telefónica Acceso asfaltado si Catalogado en: 2006

Se encuentra a escasos cien metros de la carretera comarcal, por lo que su comunicación es fantástica.

Es una aldea muy interesante porque está estructurada en torno a una pequeña calle principal desde la que se tiene acceso a todas las construcciones. Se compone de 3 casas principales que se dedicarían a vivienda habitual en buen estado y luego 2 alpendres grandes que también podrían ser habilitadas como viviendas.

En la aldea se conservan numerosos elementos propios de  la antigua cultura ganadera y de los artesanos, como varios hornos de piedra, dos hórreos y otros elementos etnográficos y de arquitectura típica que bien merece ser conservada.

Hay un regato de agua que recorre la aldea y que antiguamente le proporcionaba energía a la aldea con un pequeño generador que se podría recuperar.

Todas estas características la dan a esta aldea un potencial turístico.

Aunque no se encuentra abandonada porque se intuye que se está usando una de las viviendas en períodos de verano, seguramente.

Compártelo...
Volver arriba