Chao de Leira – Fonsagrada

Chao de Leira – Fonsagrada
Estado de Conservación: Nivel 2 Nº de edificaciones: más de 10 casas Concello: Fonsagrada Tipo de Aldea: abandonada Electricidad: no Otros Servicios: ninguno Acceso asfaltado no Catalogado en: 2006

Los accesos de Chao de Leira suponen el principal problema y la razón de su abandono; puesto que se encuentra muy aislada y llegar a esta aldea abandonada de Fonsagrada es complicado.

Desde el núcleo de Monteseiro hay que descender una fuerte pendiente y pronunciadas curvas durante más de 2km. y antes de llegar al núcleo de Armilda debemos aparcar el coche y continuar andando por el camino de la izquierda.

Después el camino de acceso hasta la aldea es muy estrecho y con una fuerte subida. El camino está lleno de rocas y pedruscos y atraviesa un pequeño riachuelo; por lo que resulta complicadísimo acondicionarlo para que puedan llegar vehículos hasta la aldea.

La aldea está compuesta por unas 12 casas o construcciones; de las cuales 5 con casi irrecuperables ya que únicamente quedan las piedras y parte de los muros. El resto de las casas mantienen los muros, o gran parte de ellos, en pie.

La distribución de las casas en el territorio es muy buena, ya que se encuentran muy cerca unas de otras. Las casas están agrupadas en dos pequeños núcleos.

Compártelo...
Scroll to top
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad