Castelo – Fonsagrada

Castelo – Fonsagrada
Estado de Conservación: Nivel 2 Nº de edificaciones: de 6 a 10 casas Concello: Negueira de Muñiz Parroquia: San Miguel de Barcela Electricidad: no Otros Servicios: agua Acceso asfaltado no Catalogado en: 2006

La aldea de Castelo realmente nunca estuvo habitada de forma permanente. Se trataba del lugar que usaban los pastores para pasar períodos en la montaña mientras cuidaban de los rebaños de ovejas y vacas.

El acceso a la aldea es complicadísimo. Primero hay que llegar por un camino estrecho y sin indicativos a Vilauxín. Desde allí tendrás que preguntar a los habitantes para llegar porque hay que tomar un camino complicado y es fácil pasarse el desvío. Hay unos 4km ascendiendo por la montaña por un camino estrecho hasta la aldea.

La mayoría de las casas sólo conservan los muros en pie. Una de las casas está en un estado prácticamente irrecuperable; otras dos tienen buena estructura pero sin habitabilidad y las otras sólo tienen la estructura básica aprovechable.

Las temperaturas además son de alta montaña. Sumado a que los accesos deberían ser mejorados para llevar los materiales de construcción y que no cuenta con electricidad, hacen muy difícil la recuperación de esta aldea.

Como anécdota podemos contaros que en esta pequeña aldea habitaban personas con ideas liberales que viven del campo y cultivando su propio sustento. Fueron encantadores con nosotros y nos contaron que los materiales que ellos usaron para mejorar sus casas tuvieron que llevarnos en barca desde el otro lado del río Navia; así que ya os hacéis una idea de la incomunicación de estas aldeas.

Compártelo...
Volver arriba