A Allonquiña – Fonsagrada

A Allonquiña – Fonsagrada
Estado de Conservación: Nivel 3 Nº de edificaciones: más de 10 casas Concello: A Fonsagrada Parroquia: Allonca Electricidad: si Otros Servicios: agua Acceso asfaltado no Catalogado en: 2006

La aldea de A Allonquiña es una de las más interesantes de la comarca de A Fonsagrada para una iniciativa de recuperación. La gran cantidad de casas que la conforman en su mayoría se trata de edificios grande que favorecen la creación de albergue, hoteles u otros edificios de gran acogida. El entorno de la aldea también favorece cualquier iniciativa de recuperación o producto turístico rural.

El acceso es bastante complicado y es previsible que durante el invierno permanezca incomunicada si llega a nevar. Se accede por una carretera en bastantes malas condiciones desde el núcleo de A Allonca, a un kilómetro y medio y con numerosos servicios.

En A Allonquiña todavía se pueden encontrar libros y pupitres de un antigua escuela. Así como una capilla, una fuente, hórreos tradicionales y otras construcciones típicas de la zona de alta montaña. Lo que aportan más belleza a la aldea.

Los trabajos de reconstrucción serían bastante costosos por el gran número de casas que existen. Algunas de las casas de la aldea todavía tiene uso y hay bastantes elementos que alteran las construcciones típicas y que se deberían eliminar. Dos casas están en muy mal estado, casi irrecuperables, una tiene únicamente los muros en pie y cinco tienen muy buena estructura básica que se podría aprovechar. También hay otras dos que están en buenas condiciones pero sin habitabilidad y otra que está en perfectas condiciones pero con leves deterioros y en la que suponemos que temporalmente es habitada.

Compártelo...
Volver arriba