aldea abandonada de O Salgueiro

Aldea Abandonada de O Salgueiro

Poco después de presentar nuestro Proyecto, salía una noticia en La Voz de Galicia sobre la recuperación de la primera aldea medioambiental de Galicia, una aldea abandonada en Muiños (Baixa Limia) llamada O Salgueiro.

Nosotros ya habíamos visitado esta aldea, pero al estar fuera de las comarcas a estudiar no se pudo incluir en el proyecto. Pero lo cierto es que bien merece una entrada dedicada a ella.

Los buscadores de aldeas abandonadas ya conoceréis o habréis oído hablar de este lugar, y los que la conocéis habréis reconocido la fotografía de la portada de nuestra web 🙂

aldea abandonada de O Salgueiro
casas recuperadas en O Salguerio – 2012

PROYECTO DE RECUPERACIÓN

El proyecto para la recuperación de esta aldea abandonada de O Salgueiro es de una magnitud y desembolso desorbitado; pero eran otros tiempos, antes de la crisis de 2008, asique todo era posible.

La aldea tiene más de 40 casas abandonadas, todas juntas distribuidas en torno a la calle principal, además de una capilla, pozos, molino y un entorno único, quedando completamente aislada de cualquier otro núcleo o ruido. Creo que si tenemos que escoger el ejemplo de aldea abandonada en Galicia éste sería el ejemplo perfecto, todo un pueblo, más que aldea, completamente deshabitado, ruinoso y abandonado.

Desde que la adquirió la Administración, algunas de las casas fueron restauradas como parte de ese primer paso que se dio para dar vida y uso a esta aldea, respetando la arquitectura popular y los elementos tradicionales que en ella existían, como las techumbres de colmo. Aunque según tenemos entendido ahora se necesita un permiso del Parque Natural do Xurés para acceder a ella os recomendamos conseguirlo y visitarla.

Sin embargo la aldea ha vuelto a caer en el olvido quedando otra vez sin vida ni futuro. Aunque durante el verano hacen alguna actividad puntual es una verdadera pena que no sacaran a concurso el alquiler de alguna de las casas.

Estoy segura que mucha gente estaría dispuesta a arreglar una casita si se la ceden a cambio de usarla durante 30-50 años y poder disfrutar los veranos allí en plena naturaleza, y digo los veranos porque el invierno allí en plena montaña del Xurés, más de 1.000 metros de altitud deben ser parecidos al polo norte.

Esta es sólo una idea de lo que se podría hacer para poder seguir recuperando esta aldea abandonada y las casas que están en tan mal estado, evitando que se caiga todo, darle un nuevo uso y vida y sin que la Administración pierda los derechos de seguir utilizando las instalaciones ya restauradas si algún día quiere recuperar su proyecto de eco-aldea ambiental. Un beneficio para todos de algo que se adquirió y arregló con dinero de todos.

Muchos tienen interés en el lugar, pero es un proyecto gafado que no consigue salir adelante.
¿Qué opináis vosotrxs?

MAS INFO

Os dejamos el contacto para solicitar el permiso para visitarla:

  • En la sede del Parque Natural en Lobios, mediante teléfono (988 448048), fax (988 448181) o por correo electrónico a parque.natural.xures@xunta.es
Cuéntaselo a tus amig@s
  • 22
  • 8
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    32
    Compartidos
Scroll to top