« Volver al anuncio
Imprimir ahora

Orbán – Celanova

Proxecto Ecatur
ID-2 - Deshabitada
Orbán – Celanova
Estado de Conservación: Nivel 4 Nº de edificaciones: más de 10 casas Concello: Celanova Parroquia: Santa Eufemia de Milmanda Electricidad: si Otros Servicios: recogidas de basura y agua Acceso asfaltado si Catalogado en: 2006

Para llegar a esta aldea debemos continuar la carretera que sale desde Leirado en dirección Celanova y después coger un desvío a la derecha donde una señal dice: «Pereiro 0,7». No tendrás problema para encontrarla ya que la carretera está asfaltada y en buen estado hasta la entrada de la aldea.

Esta aldea abandonada o al menos deshabitada, porque vemos que las fincas siguen cuidándose, es una de las más interesantes en esa comarca. La primera vez que la vimos nos enamoramos al momento porque su potencial turístico es enorme. La distribución de las casas en torno a dos calles principales y la proximidad con Celanova lo hacen ideal para un proyecto turístico sostenible. Tiene un «peto de ánimas», un horno de piedra antiguo, lavadero y hórreo.

En total cuenta con 14 casas de las cuales 5 tienen los muros en pie con algunos signos de feismo (ladrillo vista, bloques cementos) y las otras 9 tienen una buena estructura pero sin habitabilidad. Además, a simple vista, una de las casas está en perfecta condiciones y parece que se habita en períodos de verano por eso no figura dentro de la categoría de abandonada.

No hay ningún río cerca y en verano seguramente las temperaturas son elevadas por lo que se necesitaría construir una piscina para el complejo.

La aldea parece que fue abandonada de golpe, que se marcharon pensando regresar después de las vacaciones y ya nunca volvieron. Actualmente el pueblo fue totalmente vandalizado y han destrozado y robado muchas cosas pero nosotros pudimos verlo con sus camas, fotos, muebles, cocinas intactas. Una pena.

Compártelo...
ecaturaldeas ecaturaldeas (Proxecto Ecatur)