O Navallo – Fonsagrada

O Navallo – Fonsagrada
Estado de Conservación: Nivel 3 Nº de edificaciones: de 6 a 10 casas Concello: Fonsagrada Parroquia: deshabitada Electricidad: no Otros Servicios: ninguno Acceso asfaltado no Catalogado en: 2006

Para llegar la aldea de O Navallo tendrás que conducir por una pista de tierra que va desde Monteseiro hasta Palmeán y desde allí bajar andando por un camino con fuerte pendiente aproximadamente 1km.

La incomunicación de esta aldea de montaña es el principal problema para cualquier proyecto de recuperación.

Tres de las casas tienen los muros en pie, otras dos están en mejor estado y la estructura básica exterior parece aprovechable. Además existe otra casa que tiene un buen estado de conservación pero carece de habitabilidad. Todas las casas forman dos pequeños núcleos muy próximos.

Para la recuperación de esta aldea, habría que eliminar elementos como uralita o ladrillo y que no forman parte de la estructura original de las casas. Mediante la observación, puede apreciarse que algún propietario todavía visita y mantiene las instalaciones para evitar su total abandono. Ya que vemos que las construcciones, viñedos y los campos están cuidados.

El paisaje tiene un gran interés, aunque se encuentra en una ladera con una fuerte pendiente. Eso favorece el posible desprendimiento de materiales con las inclemencias del tiempo.

Compártelo...
Scroll to top